Centros tecnológicos

Me gusta utilizar el término “infraestructuras de innovación” para señalar la red de entidades y organismos que dan soporte en investigación y desarrollo tecnológico a las empresas allá donde ellas por sí solas supuestamente no llegarían o tardarían más en llegar.

Dentro de este tipo de infraestructuras, vamos a poner el foco en los llamados centros tecnológicos, que están un paso más cerca de la vida económica y de las empresas que los organismos de investigación básica (como el INIA, CSIC y las distintas universidades forestales, que se centran más en la I con mayúsculas)

Los centros tecnológicos, según la definición que nos da el Ministerio de economía y competitividad español son entidades constituidas para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generación de conocimiento tecnológico, realizando actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación.

edison_menlo_park_03Puestos a idealizar, yo desearía que los centros tecnológicos fueran algo así como Menlo Park, el laboratorio donde Edison y sus equipos trabajaban para cambiar el mundo. Fue tal vez el primer lugar del planeta destinado únicamente experimentar y explorar de forma organizada cómo producir inventos, para descubrir cosas nuevas que pudieran patentarse, industrializarse y explotar comercialmente. Trabajaban con la materia, con las cosas, con todo tipo de artefactos mecánicos, materias y productos químicos, haciendo pruebas y experimentos sin parar. Y les fue muy bien.

No todos los centros tecnológicos pueden compararse al fructífero laboratorio de Edison, que por otro lado, a diferencia de estos, era una empresa comercial privada y con ánimo de lucro. En todo caso, el papel de los centros tecnológicos es importantísimo y son sin duda un elemento fundamental para la “reinventar el sector” e impulsar su revitalización. Su misión no es únicamente producir nueva tecnología y conocimiento, sino capturar también el que se va generando en otros lugares y hacerlo llegar de forma práctica a las empresas y a la sociedad.

Más adelante haremos un zoom en alguno de ellos, de momento me conformo con citar los que están más ligados al sector forestal, sin ánimo de hacer una lista exhaustiva. Los que se citan aquí abajo se circunscriben a un ámbito regional:

CENTRE TECNOLOGIC FORESTAL DE CALALUNYA

CESEFOR

NEIKER

FUNDACION CETEMAS

El Ministerio de Economía y Competitividad tiene un Directorio de centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica, donde aparecen otros sectores que solapan en algún punto con el forestal: madera, papel, juguetes, energía, construcción, química…

Fuera de España señalo de momento tres que me parecen interesantes dentro del sector forestal, sobre los que tal vez hagamos una parada más adelante.

XYLOFUTUR, que más que un centro tecnológico es un polo de competitividad, un concepto típicamente francés, situado en Aquitania

FPINNOVATION, gran entidad que da soporte en cuestiones de innovación a toda la cadena de valor del sector forestal canadiense.

METLA, Instituto de investigación forestal finlandés, un clásico de referencia que lleva casi 100 años de funcionamiento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


5 + = 12