Mezclar tecnología con madera

Sin duda uno de los grandes atractivos de la madera es su autenticidad: su olor, su tacto, su origen natural… Hay una tendencia a volver hacia lo auténtico, lo ecológico, lo natural. A su vez la sociedad está completamente obnubilada por lo tecnológico, lo innovador, lo trepidante. Pues bien, ambas atracciones no tienen por qué están reñidas y pueden combinarse para ofrecer todos estos beneficios. La madera es una materia estupenda para conseguirlo.

Por ejemplo, la empresa Osmo ha creado un juego con piezas de madera que permite interactuar con un iPad a través de un sensor, combinando juego físico con juego virtual.

Otro concepto de combinación de “high tech” con madera para ofrecer esta suma de atractivos es el mobiliario construido para dar soporte al sistema de teleconferencia de Cisco, fabricado por la empresa Woodtech. Esta misma compañía ha creado el sistema Ingenius spaces  para integrar elementos tecnológicos y de telecomunicación en el mobiliario de oficina.cisco-2

Más típicos y conocidos son los teléfonos móviles, los ordenadores, o las memorias usb de madera, así como otros muchos objetos “tecnológicos” construidos con este material para diferenciarlos y darles un nuevo valor.

Mirando hacia el pasado, no hay que olvidar por otro lado tecnologías que han cambiado el mundo. Como el teléfono, cuyo despliegue práctico ha necesitado la utilización de millones de postes de madera para el cableado. En este caso la utilización de madera ha sido una cuestión práctica, por el precio y las prestaciones que ofrece, más que por estética o de autenticidad.

Ahora bien, tecnología no tiene por qué ser únicamente TICs o última hora. Cambiando de enfoque, la mezcla de tecnología y madera genera una nueva versión de este material que permite unir las cualidades de autenticidad con las de diseño y vanguardia. Un ejemplo que me encanta, que data de hace más de un siglo y medio, es la silla Thonet, una de las mas conocidas y vendidas de la historia. Gracias a una tecnología de curvado basada silla Thonetel la utilización de vapor puesta a punto por el alemán Michael Thonet a mediados del siglo XIX, este industrial consiguió fabricar en serie una silla revolucionaria con un diseño, una ligereza y un precio imbatibles. Hoy en día la cantidad de tecnologías aplicadas a la madera son innumerables y permiten usos y potenciales inimaginados, como construir rascacielos de madera o hacer cubiertas y estructuras inverosímiles, por poner algún ejemplo.

Aunque tal vez las oportunidades menos evidentes y prometedoras se encuentran en la mezcla de tecnologías improbables para su aplicación a la industria de la madera. En la combinación forzada o casual podría hacerse con desarrollos que se aplican en otros campos completamente alejados, como la industria textil o la aeroespacial, por señalar algunas que no tienen a priori nada que ver. De hecho la industria aeroespacial esta buscando aplicaciones de sus tecnologías en otros sectores. En Francia se ha creado una estructura para potenciar la trasferencia de estas tecnologías para crear nuevos negocios en otros sectores. Prueba de ello es esta jornada dirigida a empresas y emprendedores del sector del surf con la participación del Centro Nacional de Estudios Espaciales del país galo.

Y siguiendo en esta línea surgen pregunta como ¿Qué provecho puede sacar la industria brightwood5-550x394de la madera a tecnologías de gran porvenir como los sistemas ciberfísicos y el “Internet de las cosas“? ¿Y de la realidad aumentada? ¿Y de la nanotecnología? Las empresas más avanzadas buscarán oportunidades en estas combinaciones raras, pero también es posible explorar con tecnologías más maduras y accesibles pero relativamente recientes, algo que está al alcance de cualquier empresa con un mínimo de curiosidad por sacar productos diferenciados y valiosos. Dejo como curiosidad estos asientos de madera combinados con led.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


9 × = 27