EIP-AGRI: una iniciativa para innovar en el sector forestal en Europa

 

A menudo se acusa a los investigadores de vivir en un mundo paralelo alejado de la realidad, donde se ocupan de cuestiones que no interesan a nadie, o mejor dicho, que sólo interesan a otros investigadores. El mundo profesional y empresarial (especialmente PYMES y autónomos) suele mirar con poco entusiasmo la labor investigadora de Universidades y otras estructuras dedicadas a la I+D y no esperan grandes aportaciones directas para su actividad. Parece que no va con ellos.

No toda la investigación ha de enfocarse a aplicaciones “prácticas” o mercantiles, pero incluso aquellas que aparentemente tienen este objetivo les cuesta conectar con la realidad e implicar los que están al pie del cañón. Ambos mundos, el de la práctica y el de la investigación se hablan “idiomas” distintos, cada uno vive en lo suyo y les cuesta entenderse.

KT_0  Para resolver esta cuestión la UE ha creado recientemente las EIPs (European Innovation Partnerships). Por el momento hay 5 EIPs enfocadas a sectores diferentes y una de ellas está dedicada al sector agrícola y forestal (EIP-AGRI).

El principal interés de esta iniciativa es que busca resolver retos planteados por los propios agricultores, forestales y empresas de estos sectores, relacionados con problemas que les preocupan realmente. Otro aspecto inteip-algemeen-642x458eresante es que para su resolución se crea un equipo de trabajo (focus groups) multi-actor compuesto por 20 personas entre los que se implican desde el inicio agricultores, forestales, empresas…que sufren un problema específico en la práctica, junto a consultores, investigadores, facilitadores y usuarios finales con capacidad para contribuir a la resolución del problema. Es decir, se crean redes de trabajo temáticas con participación de multiples actores con diferentes competencias y puntos de vista. Se rompen barreras, se mezcla la diversidad y se trabaja como un equipo con objetivos comunes y concretos, tres ingredientes de gran utilidad para encontrar soluciones innovadoras y útiles.

Hay cuestiones que pueden presentar cierta confusión, como su aparente solapamiento con el programa Horizonte 2020, los programas de desarrollo rural y la Red Europea de Desarrollo rural EIP Network Cropped(ENRD) pero el concepto y la iniciativa son más que interesantes y presentan un nuevo enfoque que esperemos tenga un amplio recorrido. EIP-AGRI es un nuevo impulso unir investigación y práctica y resolver problemas “de terreno” en los sectores agrícola y forestal europeos, facilitando la interacción entre agentes de distinta naturaleza con vocación de innovar en cuestiones concretas a través de un modelo de trabajo con que se entiendan, compartan objetivos e intercambien soluciones a escala europea.

Para seguir con más detalle:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 7 = 15