Océanos azules, una estrategia para innovar en el sector forestal-madera (2/2)

Siguiendo con los ejemplos de la primera parte de este post ligados a la estrategia de los Océanos Azules, un caso muy interesante es la empresa francesa Biolandes.

Biolandes se ha convertido en el primer productor del mundo de aceites esenciales y extractos naturales arph-landes-pinmaritime-biolandes-1232465026omáticos treinta años después de que su fundador, Dominique Coutière, emprendiera el experimento de destilar agujas de pino para obtener un valor nuevo de este abundante recurso de las Landas, su región de origen. Se encontró con un campo poco explorado sobre el que construyó esta nueva industria. Rompió la asunción de que todo lo que no fuera la madera o la resina del pino era un residuo. Las hojas de los pinos fueron elLa Bonne Terre fond blanc comienzo, pero hoy en día también sacan partido a las cortezas, las piñas e incluso las raíces, creando además de nuevos tipos de extractos y aceites esenciales, tierras para cultivar diferentes tipos de plantas y flores o para decorar el jarCistus-ladaniferdín.

Por otro lado han diversificado las fuentes de sus esencias y extractos, con plantas de producción en diferentes puntos del mundo, como Andalucía, donde sacan partido de forma industrial al ládano de las jaras (Cistus ladanifer).

Se han asomado en cierto modo a uno de los grandes océanos azules del sector forestal: la química verde, al que dedicaremos un artículo específico (con empresas como Tembec, que produce celulosas especializadas, así como azúcares, terpenos, tall oil y otras sustancias)

Una estrategia diferente, que encaja perfectamente con la estrategia del océnano azul, es la que ha llevado a cabo el fabricante español de muebles para baños Fiora (situado Najera, una localidad riojana con gran tradición en la industria de la madera), que comenzó a coquetear con poliuretanos gracias a la experiencia de uno de sus socios con esta materia, creando un recubrimiento con grandes posibilidades estéticas y buen comportamiento frente a la humedad. Esta experimentación les permitió también introducir un un complemento novedoso que les hcoleccion_colors_baños3a llevado a descubrir un océano azul ligado a su negocio original: platos para duchas que presentan una textura y aspecto similar a la pizarra, silex y otras rocas, con diferentes juegos de colores, hechos a base de poliuretano, que completan con lavabos,   e incluso el recubrimiento de la pared, con un gran éxito en el mercado.

Hoy en día siguen vendiendo muebles hechos a base de madera, su negocio original, recubiertos con diferentes texturas, en consonancia con los platos de ducha, los lavabos, e incluso radiadores fabricados por el mismo grupo industrial. La clave en este caso es irrumpir en un mercado diferente (competencia tradicional de los fabricantes de sanitarios) desde una perspectiva y enfoque de un fabricante de mueble, con un material diferente y atractivo, que combina perfectamente con su producto original. Han abierto un campo nuevo, al margen de sus competidores naturales (fabricantes de muebles) penetrando de forma inesperada en un sector complementario, que les ha visto llegar con sorpresa.

Rompieron dos asunciones de la industria de la madera: introducir y experimentar con otros materiales lejanos a los tradicionales, como son los poliuretanos, y  fabricar productos como platos de ducha o lavabos, que no son propios de la industria del mueble (a su vez rompieron otros ligados a los de la industria de los sanitarios, puesto que no imaginaban que pudieran tener como competidores a un fabricante de muebles de baño)

De forma consciente o insconsciente, muchas empresas encuentran sus océanos azules. Existen metodologías para facilitar su búsqueda (desde Manahmana podemos ayudarte con ello) pero más importante que cualquier metodología, es la inquietud, la creencia,  la decisión de quienes dirigen las organizaciones para buscar más allá de lo establecido, de estar abiertos a cuestionar lo “incuestionable”, probar, invertir y arriesgarse en la exploración de rumbos diferentes y por su propia definición, inciertos y desconocidos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


6 − = 4