Océanos azules, una estrategia para innovar en el sector forestal/madera (1/2)

La estrategia del Océano Azul consiste salir de los espacios en los que se concentra la competencia de una industria determinada (los océanos rojos) para lanzarse al descubrimiento o a la conquista de espacios inexplorados o inexistentes hasta la fecha a través de un nuevo posicionamiento estratégico (con productos/ servicios y modelos de negocio que rompen el molde y huyen hábilmente de los lugares comunes)

Los océanos azules son espacios libres de competencia (inicialmente) abiertos a la empresa pionera, que presentan grandes oportunidades para el desarrollo de su actividad.

Este concepto se desarrolla en el libro La estrategia del océano azul: Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia de W. Chan Kim y Renée Mauborgne de 2005.

Una clave consiste enocéano-peces-590x260 alterar algún aspecto asumido como inamovible y propio del sector o del producto/servicio, cambiando las reglas de juego (y por supuesto creando un valor diferente y atractivo). De esta forma redefinen las fronteras propias  de su mercado y la estructura de la industria, partiendo de la base de que éstas no se encuentran ya dadas y que pueden ser  cambiadas o reinventadas para generar una nueva demanda.

Por ejemplo, dentro del mundo de la madera, Ikea generó un océano azul alterando la norma asumida en el sector de que un mueble debía venderse montado o en todo caso ser instalado por un profesional. La venta del mueble directamente dentinstruccionesro de un paquete plano, fácilmente apilable y transportable, listo para armar en casa por el propio cliente suponía romper con algo dado por hecho en el sector. La reducción de costes que suponía, unido a un diseño atractivo y a una relativa facilidad de montaje hizo que este concepto cautivara a tanta gente (y “arrasara” dentro de una industria madura, muy competitiva, como la del mueble)

Link a segunda parte del post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


7 + 1 =