Valorizando montes con arte

Un pinar sin importancia, sin especiales valores ecológicos, se convirtió en poco tiempo en uno de los bosques más llamativos  y representativos del País Vasco: el bosque de Oma. ¿La razón? La intervención del artista Agustín Ibarrola, que dio forma a una particular obra pintando los troncos de los árboles.

bosqueOma744x300

No es muy común encontrar arte en la naturaleza y menos en los bosques pero no es ni mucho menos un fenómeno aislado. Hay toda una corriente artística, conocida como Land Art, que gira en torno a este concepto.  Podéis ver algunas fotos curiosas de arte en el bosque más abajo (o más todavía en este album)

obras-arte-arboles1401358905_76bf24e572

Incluso hay festivales dedicados al Land Art, como el Festival des Bords de Vire, en Normandía, donde se pueden contemplar las obras creadas a lo largo de un recorrido durante 4 meses, o el Festival Sculpt en Sologne, en otra región francesa, donde artistas llegados de diferentes lugares crean obras efímeras en estanques y cursos de agua, poniendo en valor su patrimonio.

No conozco ningún festival de arte específicamente del bosque, a pesar de haber explorado un poco el tema. ¿Habrá alguien por ahí  lo suficientemente animado o loco como para intentar montar algo de este estilo?  Si eres tú, o conoces a alguien, haznoslo saber.

Valorizar con arte es otro de los moldes propuestos en la caja de herramientas de innovación de Innobox. En este caso hemos buscado ejemplos que dan valor desde un punto de vista patrimonial y turístico, pero puede tener otras muchas aplicaciones…
piled_forest-640x480

 

 

 

 

 

 

One Comment:

  1. No deja de ser interesante el ejercicio de creatividad que conlleva el trabajo de los artistas. Personalmente pienso que las formas, texturas y colores de los tallos de los árboles son un reto creativo para el artista sin necesidad de agredir su biología. Saludos
    JPGL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


9 − 3 =