Herramientas Google contra la deforestación

¿Cómo  puede Google contribuir a la conservación de los bosques y selvas planetarias? Una  herramienta bastante reciente llamada GooglDSCN2749e Earth Engine permite analizar y visualizar con relativa facilidad datos que han sido recopilados por los satélites del Programa Landsat, que desde 1972 “peinan” toda la superficie del planeta.

La comparación de imágenes y datos a lo largo del tiempo nos ofrece una visión dinámica de la superficie del planeta o de una zona concreta, pudiéndose utilizar para monitorizar, por ejemplo, la deforestación a lo largo de los años en una zona concreta (ver vídeo de la evolución de una zona amazónica) o detectar talas casi en tiempo real. Esta herramienta pone en línea una cantidad sin precedentes de imágenes y datos  actuales e históricas permitiendo a todo el mundo, sean científicos, empresas, gobiernos o ONG utilizar su google-org-brazilinfraestructura computacional para analizar toda esta información.

Los datos del Programa Landsat son fáciles de conseguir y gratuitos. La dificultad reside en analizar y procesar estos datos para que “cualquiera” pueda utilizarlos, de ahí el inPara resaltar textosterés de Google Earth Engine. De todos modos otras instituciones han desarrollado sistemas y proyectos específicos, como los que indicamos a continuación, con los que, por cierto, Google también está colaborando.

En este sentido destaca una magnífica herramienta disponible on-line desarrollada por The Carnegie Institution for Science: CLASlite (User Friendly Forest Monitoring Technologie) que democratiza la utilización prácti6a00d83476d35153ef01347fb16f2d970c-320wica de datos satelitales para analizar la evolución de los bosques. Para facilitar el uso de este sistema ofrecen un curso gratuito on-line

Otro sistema de análisis forestal basado en estas tecnologías, también disponible on-line es Global Forest Watch (GFW)

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


9 × 6 =