Planes para innovar en el sector forestal

imageUna de las claves para innovar, emprender y en definitiva, crear empleo y riqueza es contar con un “ecosistema proclive”, un terreno fértil y favorable para que la semilla crezca y se desarrolle. La construcción y mantenimiento de  este entorno favorable tiene un componente público importante y está por lo tanto muy ligado a la administración pública y la política.

Aunque son temas más amplios, también se puede poner la lupa en un sector específico, como el forestal, para el que los gobiernos también llevan a cabo medidas específicas.

Recientemente se ha presentado el Plan de activación socioeconómica del sector forestal español (2014-2020) Aborda una serie de medidas para generar mayor actividad económica  y crear empleo. Se tratan algunos viejos fantasmas como las trabas administrativas, la atomización de la propiedad, la coordinación entre administraciones, la diversidad legislativa…y otros que cada vez toman más importancia como la colaboración entre agentes económicos, el asociacionismo, el fomento de la calidad a través de sellos de garantía, y medidas específicas para subsectores prometedores como la biomasa.

Me  parece interesante mostrar un par de ejemplos de otros gobiernos, en este caso del ámbito anglosajón, de apoyo al desarrollo económico forestal.

Uno de ellos es del gobierno escocés, que no se andan por las ramas y han titulado su plan : “Apoyando el desarrollo de negocios

Otro ejemplo, en este caso muy específico, puesto que está centrado en cuestiones de mercado e inversión: el gobierno de British Columbia, en Canada, ha creado la  agencia Forest Innovation Investment, cuya misión es contribuir al desarrollo económico del sector forestal facilitando la comercialización de sus productos forestales en el mundo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× 9 = 72