Nada más práctico que una teoría

Libro FroilanSi te dedicas al mundo de la gestión forestal y aun no has leído “Una teoría ecológica para los montes ibéricos” precipítate a conseguirlo. Estoy seguro de que tras leer esta obra tu forma de ver el monte y de gestionarlo no será la misma.

Si bien el enfoque que propone no es hoy en día  predominante entre los técnicos forestales,  seguramente no tardará en serlo. Aporta una clarividencia  a los fenómenos y situaciones  difícil de esquivar, sumamente práctica y consistente.

Lo mejor es leerse la obra entera y disfrutarla en directo. A modo de aperitivo señalo alguna de las ideas de fondo más atractivas:

  • La idea de bosque o vegetación climax y la visión de un monte utópico  es sustituida por el concepto de bosque o vegetación deseada, en función de los objetivos o necesidades existentes en torno a un monte o espacio forestal concreto. Supone un progreso frente a un corsé que ha condicionado muchas actuaciones basadas en conceptos “morales” sobre cómo debe ser un bosque.
  •  El hombre como factor ecológico clave. Todos los bosques ibéricos están ampliamente humanizados, incluso aquellos más aislados, y si queremos conocerlos realmente (y por lo tanto gestionarlos con buen criterio) debemos considerar su historia y su interacción con el hombre en primer plano. Por ejemplo, la presencia de un tipo de vegetación o bosque a nivel local puede explicarse con más facilidad analizando su relación histórica del hombre que considerando variables como el clima o el suelo.
  • Visión sistémica y dinámica: el sino del bosque es el cambio permanente. El cambio es la normalidad y debe ser estudiado y aceptado como tal, no como una excepción o una anomalía. La busqueda de un equilibrio perfecto e ideal no conduce a ningún lado. La conexión con la teoría de los sistemas y otras disciplinas científicas aporta herramientas de gran interés para la gestión a diferentes escalas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


5 + 7 =