Diversificación ONF

La agencia nacional de bosques francesa ONF (Office national des forêts) es el organismo público engargado de gestionar los montes públicos  franceses. En total son 12 millones de ha, 4,7 de ellas en Francia metropolitana.

Sin perder su misión de protección de la naturaleza, en los últimos años la ONF ha llevado a cabo cambios estructurales y estratégicos para dinamizar la économía ligada al bosque y la rentabilidad de su propia gestión.

Están buscando nuevas maneras de poner en valor los recursos forestales, generar productos y servicios diferentes y aprovisionar a la industria prestando un servicio más adaptado a sus necesidades.

En este sentido me parece interesante destacar varias iniciativas que ilustran esta nueva forma de funcionar:

Desde mediados de la década de 2000, han creado puestos técnico-comerciales para dinamizar la comercialización de la madera, buscando una gestión más próxima a las necesidades del mercado. Entre otros cambios, además de la venta en pie, forma de venta tradicional de esta entidad, están multiplicando las ventas de madera ya cortada, en ocasiones puesta a pie de fábrica.

logo onf energie boisHan creado una filial especializada biomasa, ONF énergie-bois, que elabora y comercializa astillas, pellets y leñas en asociación con empresas privadas del sector, convirtiéndose en uno de los principales operadores bioenergéticos.

Han desarrollado colaboraciones público-privadas para ofrecer nuevos servicios ligados al turismo forestal, como un camping integrado en un bosque público, en consorcio con  Huttopia. (otro caso interesante  de colaboración  en este sentido es la que han establecido en Inglaterra The Forestry Commission, entidad pública de gestión forestal de este país, y Forest Holidays, que ofrece alojamientos en cabañas de madera en el interior de varios bosques señalados) 

Productos de madera elaborados, sobre los que profundizamos en otro apartado.

Todas estas acciones están ligadas a una forma de pensar y gestionar diferente a la que  este y otros organismos públicos de gestión forestal públicos han tenido hasthuttopia_les_cahuttes_0a la fecha. La sostenibilidad económica es un factor clave para poder seguir prestando servicios de calidad que garanticen también la sostenibilidad social y medioambiental. La ONF autofinancia más de un 85% de sus costes de funcionamiento  con la venta de madera y otros servicios. Podríamos entrar en el dilema de si un organismo público debe ejercer o no actividades económicas propias de la empresa privada, y entrar de esta forma en competencia. Pero esta es otra historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


5 + = 11